Dinastía Song

 

El general Zhao Kuangyin, se convitióen el fundador de la dinastía Song después de liderar el motín de las tropas en el año 960 y poner fin a la situación de escisión del país durante la época de Las Cinco Dinastías y Los Diez Reinos. La dinastía Song fue exterminada por los mongoles en 1279. La dinastía vivio 319 años en los que se distinguen dos épocas: Song del Norte que se enfrento a los reinos de Liao, Xia, Jin; y Song del Sur, que se ocupo de mantener la soberanía en el sur del país.

 

En este mismo periodo el pueblo nómada de la etnia Qidan establecieron el reino de Liao (947-1125), al norte de Song, los Dangxiang fuandaron el reino de Xia del Oeste (1038-1127), al noroeste de Song; y Jin (1115-1234), fundada por los Nuzhen, estos destruyeron a Liao en 1125. Dos años más tarde consiguieron tomar la capital de Song, Kaifeng, y secuestrar a los dos emperadores de esta. Así termino la historia de Song del norte.

 

Zhao Gou se coronó como Emperador Gaozong en Yingtianfu (ahora Shangqiu, provincia de Henan), luego se refugió en Lin´an (ahora Hangzhou, provincia de Jiangsu), y se conformó con retener su ejercicio de la soberanía en el sur, sin ambición alguna de recuperar los territorios del norte. El famoso General Yue Fei lanzó varias expediciones contra la Jin, pero para los gobernantes, no tenía derecho a sobrepasar el límite de “autodefensa”. Por otro lado, el autoritarismo y la corrupción de un importante ministro, Jia Sidao, aceleró la destrucción de la dinastía.

 

Después de reunificar la región del norte, la economía, la sociedad, la cultura y el comercio con el exterior de Song del Norte se desarrollaron sustancialmente. Las reformas realizadas por políticos como Fan Zhongyan y Wang Anshi resolvieron en efecto algunas contradicciones sociales, pese a que no pudieron lograr la prosperidad sostenible de la dinastía. Durante la gobernación del emperador Huizong, ocurrieron dos levantamientos campesinos de gran envergadura: el de Fang La y el de Song Jiang.

 

La Dinastía Song data de la época de la historia antigua de China, en la que se hicieron una buena parte de los hallazgos de la ciencia y la tecnología. Fue en este período cuando se descubrieron y llevaron a la práctica tres de los cuatro inventos más importantes de la civilización china: la brújula, la imprenta y la pólvora negra. Hay que destacar que Bi Sheng inventó la imprenta 400 años antes que los europeos. Su Song construyó el primer reloj astronómico del mundo

 

En esta época, prosperó el neoconfucianismo, cuyos más altos exponentes fueron Zhu Xi y Lu Jiuyuan. Tanto el Taoísmo como el Budismo, y otras religiones foráneas, estaban en boga. Nuevo Libro sobre Tang, compilado por Ouyang Xiu, considerado uno de los maestros de la prosa más grandes de su época, contribuyó mucho a la conservación de la historia de aquella dinastía, mientras que Espejo de la Historia, redactado por Sima Guang, se convirtió en el modelo de la historia crónica. Ci, la poesía escrita siguiendo ciertas melodías con un número fijo de líneas y palabras, se desarrolló a cabalidad en la Dinastía Song. Los escritores más representativos de esta forma literaria fueron Yan Shu, Liu Yong, Zhou Bangyan, Li Qingzhao, Xin Qiji, etc.. Los libretos de óperas y obras de teatro también se hizo muy popular. La pintura de esta etapa se caracterizó por reflejar temas como las montañas y los ríos o las flores y los animales. La pintura de largo lienzo Escenas a las Orillas en el Festival Qingming de Zhang Zeduan era una obra maestra inmortal de la historia artística de China.

Fotogalería: Dinastía Song